CONTRALOR NELSON SHACK REALIZÓ JORNADA DE DESPACHO CONTRALOR EN PROVINCIAS DE CALCA Y LA CONVENCIÓN

NACIONAL
Contraloría impulsará culminación oportuna de proyecto vial de S/ 500 millones que conectará La Convención y Urubamba
Durante Audiencia Pública La Contraloría te escucha, recibió alertas de ciudadanos de Calca
La Contraloría General de la República ejecutará servicios de control concurrente a la obra de mejoramiento de la carretera Santa María Santa Teresa Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, que representa una inversión aproximada de S/ 500 millones y unirá las provincias de La Convención y Urubamba, lo que generará no solo una mejora en la conectividad vial sino también oportunidades de mejora para sus habitantes, así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la Jornada de Despacho Contralor que realizó esta semana Cusco.
La obra está a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y tiene dos componentes, de los cuales el primero es el mejoramiento de la carretera a nivel de carpeta asfáltica, que representa una inversión de S/ 333 866 808 de más de 30 kilómetros de longitud, y el segundo es la construcción de un túnel de dos kilómetros de longitud, que incluye vías de acceso, por un monto que asciende a S/ 167 156 927.
La obra fue adjudicada a constructoras privadas en el 2021 y su objetivo es brindar un adecuado nivel de transitabilidad de la carretera Santa María Santa Teresa Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, lo que favorecerá el traslado de pasajeros y de carga hacia mercados locales y regionales. De manera preliminar, la culminación de ambos componentes está prevista para los meses de mayo y diciembre del 2023, respetivamente.
Esperamos que en una siguiente visita de supervisión, seguramente hacia fines de este año, podamos apreciar con mayor claridad todo el avance de esta monumental e importante obra, comentó el Contralor General durante la jornada de supervisión a los trabajos.
Indicó que por la magnitud de esta obra, que representa aproximadamente S/ 500 millones de inversión, corresponde realizar un control concurrente, con la finalidad de acompañar y alertar oportunamente los riesgos que puedan afectar su ejecución y así permitir que se culmine en los plazos establecidos. Sin duda alguna, esta obra va a cambiar por completo la forma de transportarse de la población aledaña y su calidad de vida, indicó.
Audiencia pública en Calca
La Jornada de Despacho Contralor en Cusco se inició con la audiencia pública virtual La Contraloría te escucha en la provincia de Calca, que fue presidida por el propio Contralor General, quien acompañado de funcionarios del máximo ente de control, escucharon las alertas realizadas por ciudadanos de la provincia sobre posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Hemos visto mucha frustración en las personas y la sensación de impunidad persiste, ya que pese a todas las denuncias que hacen los frentes de defensa y los propios ciudadanos, muchas veces la actividad estatal no responde. En lo que se refiere a la Contraloría, estamos haciendo el máximo esfuerzo y por eso estamos desarrollando el Megaoperativo de Control en Cusco y espacios, como este, que fomentan el control social, enfatizó.
Precisó que durante la audiencia pública, la población de Calca dio a conocer alrededor de 12 casos de posibles malos manejos de los recursos públicos, los cuales serán evaluados por los auditores de la Contraloría y de corresponder iniciar los servicios de control respectivos que serán incluirlos en el Megaoperativo de Control en Cusco.
Puntualizó también que uno de los temas que deben tener en cuenta las altas autoridades del país es establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional para lograr una mayor efectividad en la lucha contra la corrupción.
La Contraloría propuso el año pasado un proyecto de ley para crear un foro especial o un mecanismo especial de trabajo combinado entre fiscales, jueces, policías, procuradores y auditores que permitan hacer una intervención integral. Creo que es la mejor manera de tener una lucha contra la corrupción mucho más efectiva, anotó.
Reunión con alcaldes y regidores
El titular de la Contraloría también sostuvo reuniones de trabajo con los alcaldes y regidores de las Municipalidades Provinciales de Calca y de La Convención para dialogar sobre las medidas que está adoptando el máximo ente del Sistema Nacional de Control para fortalecer las capacidades del control gubernamental en ambas jurisdicciones.
Finalmente, Shack Yalta manifestó que otro tema abordado con las autoridades ediles fue el proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas para las actuales autoridades municipales, que deberán dejar su lugar a las autoridades que resulten ganadoras en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.