Los pensionistas recibirán un aumento en su pensión

NACIONAL

El Gobierno de Perú, aprobó subida de las pensiones públicas. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, se informó que el aumento irá en función de las distintas escalas y segmentos que componen en el sistema.

El mayor incremento será del 40,48 % para las pensiones más bajas, fijadas en 500 soles, que ahora pasarán a cobrar 700 soles. El menor aumento será del 8,4 % y se dará en la escala más alta, donde se cobraban 893 soles y que ahora pasará a ser de 968 soles.

Se hará un cálculo en particular para las pensiones que estén por debajo de los 500 soles de manera que puedan aproximarse en lo posible a la nueva pensión mínima de 700 soles. También habrá un aumento fijo de 135 soles para las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

El ministro de Economía afirmó que este aumento es «fiscalmente responsable, gracias al aumento de la recaudación tributaria del año pasado», cuya tendencia espera que se mantenga en este ejercicio. «Estamos completamente seguros de que el Estado peruano puede responder a este gran reclamo. Es un esfuerzo que ha tenido el Gobierno tras el crecimiento de la economía, que el año pasado se situó en el 4 %».

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de Perú está administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y exige a los trabajadores aportar el 13 % de su sueldo durante al menos veinte años para poder disfrutar de una pensión a partir de los 65 años.

Sin embargo, la mayor cuota del mercado de las pensiones en Perú la ocupa el Sistema Privado de Pensiones (SPP), operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y con unos siete millones de afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.