Un devastador deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, ha dejado a 27 familias sin hogar y en una situación desesperada. El teniente gobernador de Huanchicani, Abraham Mayta, informó que las familias afectadas carecen de alimentos, agua potable y refugio adecuado, mientras la ayuda de las autoridades aún no llega.
El desastre, ocurrido en la comunidad de Huanchicani, también dejó a tres personas temporalmente desaparecidas, quienes fueron rescatadas con vida tras largas horas de búsqueda. Sin embargo, la mayoría de sus pertenencias fueron destruidas por el lodo y los escombros. Los habitantes de la comunidad trabajaron toda la noche en las labores de rescate, enfrentando condiciones peligrosas debido a la falta de luz y la inestabilidad del terreno.
Actualmente, las 27 familias, incluyendo niños y ancianos, se refugian en un parque con carpas improvisadas de plástico, expuestas a la lluvia constante y al riesgo de nuevos deslizamientos. El acceso a la zona es difícil, a cuatro horas de la capital distrital y solo accesible por vehículos 4×4.
Mayta dijo hay falta de respuesta de la municipalidad de Coasa a sus llamados de auxilio, a pesar de haber enviado evidencias del desastre a través del prefecto distrital. Realizó un llamado urgente a las autoridades de Defensa Civil y al gobierno regional para que envíen ayuda humanitaria con urgencia, incluyendo alimentos, ropa y refugio seguro. Las lluvias continúan intensas, incrementando el riesgo de nuevos deslizamientos y manteniendo a las familias en constante alerta.