El alcalde del centro poblado Esquena, distrito de Coasa, provincia de Carabaya, Guido Huarachi Flores, informó que se intervino la maquinaria que iba a ingresar a la zona de Inambari para ser utilizada en actividades de minería ilegal. “No vamos a permitir que las maquinarias se usen para la minería ilegal”, expresó el alcalde.
Huarachi Flores explicó que en esta zona de la provincia de Carabaya siempre se ha practicado la minería artesanal, la cual no utiliza mercurio y, por lo tanto, no contamina el agua o la tierra. Además, sostuvo que en esta jurisdicción también se realizan actividades como la artesanía, la agricultura y la ganadería.
El alcalde aprovechó para solicitar ayuda al Gobierno Regional de Puno, ya que les hace falta una carretera de aproximadamente 25 kilómetros para poder sacar con mayor facilidad los productos que cultivan en el área selvática, como café y frutales.
Finalmente, Huarachi Flores reiteró su compromiso de no permitir que la maquinaria sea utilizada en actividades ilegales y de continuar apoyando el desarrollo de la minería artesanal y otras actividades productivas en la zona.