SAN ROMÁN COPROSEC APRUEBA PEDIDO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR INSEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de San Román (COPROSEC) convocó una sesión extraordinaria de emergencia. En esta sesión, se aprobó por mayoría solicitar la declaración de emergencia por 60 días para toda la provincia de San Román debido al preocupante aumento de la delincuencia.

Durante la reunión de emergencia, se cuestionó la notable ausencia de varias autoridades, lo cual fue criticado por los dirigentes presentes. El jefe de la división policial de Juliaca envió únicamente a un representante, al igual que el alcalde del distrito de Cabanillas. Por otro lado, se notó la completa ausencia de representantes del sector educativo, autoridades de distritos de Caracoto, San Miguel y Cabana, lo cual fue cuestionado por el Defensor del Pueblo, quien subrayó la necesidad de la presencia activa de todas las autoridades frente a esta crisis.

Oscar Cáceres Rodríguez alcalde provincia, sostuvo que además del pedido de declaratoria de emergencia, se acordó solicitar un informe técnico detallado a la policía sobre sus acciones hasta la fecha. Asimismo, se exigirá que las gerencias pertinentes como Seguridad Ciudadana y Fiscalización y Control, justifiquen los trabajos y avances realizadas hasta el momento.

La reunión también evidenció una fuerte crítica hacia la Policía Nacional por la falta de ejecución de planes efectivos de seguridad ciudadana, así como una deficiente labor en patrullajes y desarticulación de bandas criminales que operan en la provincia. Ante esta situación, algunos dirigentes plantearon la posibilidad de exigir el cambio del jefe de la región policial de Puno, Pedro Ortiz Casaverde, si la situación no mejora.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *